Cultivar mariposas monarca en el barrio

La mariposa monarca es grande y vistosa lo que no es tan conocido es que es muy fácil de cultivar en los jardines de Canarias. Sólo hace falta plantar la asclepia porque es prácticamente la única planta de la que se alimenta la oruga. La mariposa aparece sola para poner huevos de los que saldrán coloridas orugas y de ellas nuevas mariposas. Es una actividad muy recomendable para niños y niñas porque pueden ver todo el ciclo y observar detenidamente cada fase.

Son nativas de América del Norte y uno de los datos más sorprendentes es que hacen la migración de insectos más larga y numerosa del planeta. Recorren más de 4.000 km ida y vuelta cruzando desde Canadá hasta México. Algunas se pierden ¡y acaban en Europa cruzando el Atlántico! (aquí la referencia por si te parece imposible ). Otra curiosidad es que por lo general, las mariposas viven de 4 a 6 semanas pero las que nacen después del verano ¡viven 9 meses! para poder hacer la migración. A estas se les llama la generación matusalén.

Se puede distinguir qué mariposas son macho y cuales hembras porque las hembras tienen las venas negras de las alas más gruesas. El minúsculo huevo eclosiona entre los 2 y 8 días, la oruga come y engorda durante aproximadamente 2 semanas y la fase crisálida dura entorno a los 10 días. Es fácil saber el día que va a salir la mariposa porque la crisálida se vuelve negra y transparente el día anterior. Desde que empieza a calentar el sol en aproximadamente una hora sale de la crisálida y luego se tira otro tanto sin poder volar esperando a que se le sequen las alas. Es muy importante respetar este momento porque al no poder volar se le puede coger y puede no secar bien las alas no pudiendo volar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *