Mayores

Proyecto «Telde y mayores, historia participativa y viva»

Este proyecto, con lema principal “Uniendo generaciones”, tiene como objetivo principal la creación de lazos de conexión entre las personas mayores y los jóvenes y fomentando la participación lo que favorece las conexiones intergeneracionales. A su vez, pretende concienciar sobre un tipo de violencia cada vez más habitual en nuestra sociedad: la soledad. Según el informe “La soledad en España”, en nuestro país dos millones de personas ancianas y cuatro millones y medio de personas declaran sentirse solas de manera habitual. Esto es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad moderna, comentan los impulsores de la iniciativa, que afirman que la conexión social puede reducir hasta en un 50% las muertes prematuras de quienes están completamente solos: “el sentirse acompañado ha demostrado ser una de las principales necesidades del ser humano, las personas mayores socialmente activas viven más, tienen mejor sistema inmunológico, son más felices y tienen menor riesgo de padecer demencia”, concluyen. Barrios Verdes trabaja activamente para conectar a las personas y fomentar una vecindad saludable y motivadora. 

Con este proyecto, las personas mayores se benefician al sentirse escuchadas y acompañadas, y los jóvenes se benefician al aprender conocimientos de antaño que pueden servirles de aprendizaje para la vida.

Entre otras dinámicas, un conjunto de grabaciones a Luis Pérez Aguado contando anécdotas de su vida, son utilizados como Aprendizaje mediante Proyectos y Servicios (APS), que es una pedagogía que combina el currículo académico con el servicio comunitario,  integrándolo con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.

Historias de mi niñez

Esta serie «Historias de mi niñez» nos acerca a las anécdotas de Luis Pérez Aguado, una brillante persona que nos ha regalado Las Palmas de Gran Canaria. Escritor de numerosas colecciones y director de programas de radio que transmiten la Historia y la Naturaleza de Canarias; profesor jubilado y entusiasta nato.

En el siguiente enlace a Youtube puedes encontrar los vídeos de la serie «Historias de mi niñez«

Resultados de aprendizaje

La clase de 3º de primaria del CEIP Hilda Zudán de Jinámar se involucró en una dinámica utilizando el primer vídeo de «Historias de mi niñez». Llevaron a cabo un juego educativo en los que elegían su historia favorita del vídeo y utilizaban palabras del lenguaje similares a las utilizadas por Luis Pérez.

La clase de 5º de primaria del CEIP Príncipe de Asturias de Melenara utilizó el segundo vídeo de «Historias de mi niñez» para realizar una dinámica de expresión de lo aprendido. Para ello extrajeron información acerca del aprendizaje, recuerdos y gustos referidos a lo compartido por Luis Pérez.

Actividades artísticas

Los niños y niñas del colegio de Jinámar hicieron pinturas sobre lienzos y tablillas de madera sobre las obras del pintor César Manrique.

Audio explicativo del alumnado de Jinámar sobre la obra de César Manrique

Y los niños y niñas del colegio de Melenara hicieron dibujos imaginativos con frases de apoyo a las personas mayores, desplegando su creatividad y gratitud.

Además, se hicieron videollamadas con la residencia para presentarse entre escolares y mayores y contar historias.

Visita a la residencia y plantación

La clase de 3º de Primaria del CEIP Hilda Zudán finalizó este proyecto con una visita a la Residencia de Mayores de Taliarte, donde, bajo las medidas sanitarias correspondientes, se procedió a realizar una plantación de flora autóctona canaria de 80 ejemplares junto a los residentes: Lavanda canaria (Lavandula canariensis), Magarza (Argyranthemum frutescens), Cardón (Euphorbia canariensis), Tabaiba dulce (Euphobia balsamifera), Madama de risco (Allagopappus dichotomus) y Asclepias (Asclepias curassavica) son algunas de las especies que fueron plantadas los jardines de la residencia, esperando con el deseo todos y todas que florezcan y mejoren el espacio.

Por último, los alumnos y alumnas entregaron dibujos y pinturas a los mayores y se hicieron dinámicas de canto, baile y contar historias y chistes.

Noticia