Proyecto piloto

Una persona, un árbol, así nació la idea original, pensando principalmente en que cada niña y niño del barrio tuviese su propio árbol que cuida para toda la comunidad.

El objetivo es crear un proyecto piloto que pueda ser replicado allí donde haya un vecindario con ganas de contribuir a un mundo más verde.

En un momento dramático como el actual, donde los incendios han hecho mella en los bosques de Gran Canaria y el cambio climático es ya una emergencia mundial, la participación ciudadana es clave mapa mitigar y adaptarse a un futuro que depende de las acciones del ser humano. Es muy importante reforestar la isla pero ¿Por qué no empezar desde nuestros propios barrios?

@Yssel, la historia de la foto
Beny Aguiar, Cober Servicios ver fuente.

La petición cursada por registro al Ayuntamiento de Telde plantea una iniciativa de custodia del territorio. Se trata de una figura jurídica que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza. La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Existen más de 2.000 iniciativas de custodia a nivel nacional y varias a nivel insular y los vecinos cuentan con el asesoramiento de miembros de la Plataforma Nacional de Custodia del Territorio, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde.

La custodia del territorio promueve acuerdos entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

Según Art. 3.37 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.