El Ayuntamiento de Telde impulsa un proyecto de participación entre mayores y escolares

La Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado, dirigida por la edila María Aurora Saavedra, ejecutará durante este año un proyecto piloto de cuidado de personas mayores mediante la implicación de los centros escolares y gracias a la colaboración con la Asociación Medioambiental Barrios Verdes y el apoyo de la campaña Me cuido, Te cuido, Cuidamos impulsada por la misma concejalía.

Noticia completa disponible en el siguiente enlace: https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/telde/interacciones-soledad-20210628121852-nt.html

Barriosverdes participa en las jornadas forestales

El 28 de noviembre de 2020 nuestra compañera Cristina participó en las XXVII Jornadas Forestales de Gran Canaria, realizando una gran presentación acerca del proyecto Barriosverdes, en la cual podía verse los grandes avances en el Parque de Costa Jardín.

¡Animamos a tod@s a que vean esta maravillosa presentación!

Barriosverdes ya tiene su primer tesoro de la red mundial geocaching.com

Desde hoy tenemos disponible nuestro primer tesoro geocach para que conozcan el maravilloso mundo del geocaching ¿que qué es eso? un tesoro para buscar con nuestras niñas y niños en una red de tesoros mundial de millones de ellos por todo el mundo.

Solo en Gran Canaria hay más de 200 ¿no lo sabían? A través de la web www.geocaching.com o de la app pueden localizar los tesoros del lugar donde estén o quieran ir. Con las coordinadas geográfica o con la ayuda de la app llegaran al punto que les indique y allí empieza la búsqueda. Es posible que haya una pista que nos llevará al tesoro (geocach) que consiste en un contenedor que puede tener distintos tamaños. Cuando lo encuentren la regla es sencilla, apuntan fecha y lo que quieran con la máquina de escribir que hay dentro (lápiz) y si hay objetos pueden llevarse uno si a cambio dejan otra cosa. Eel geocach tarda unos días en activarse en la plataforma. Les mando un pdf con los datos por si quieren empezar la aventura y adentrarse en este maravilloso mundo. Si se aventuran, en cada viaje buscarán los geocach cercanos porque les hará descubrir lugares especiales, tanto como para que alguien haya decidido poner un tesoro en él.

Tesoros geocach disponibles en Gran Canaria.

Cultivar mariposas monarca en el barrio

La mariposa monarca es grande y vistosa lo que no es tan conocido es que es muy fácil de cultivar en los jardines de Canarias. Sólo hace falta plantar la asclepia porque es prácticamente la única planta de la que se alimenta la oruga. La mariposa aparece sola para poner huevos de los que saldrán coloridas orugas y de ellas nuevas mariposas. Es una actividad muy recomendable para niños y niñas porque pueden ver todo el ciclo y observar detenidamente cada fase.

Son nativas de América del Norte y uno de los datos más sorprendentes es que hacen la migración de insectos más larga y numerosa del planeta. Recorren más de 4.000 km ida y vuelta cruzando desde Canadá hasta México. Algunas se pierden ¡y acaban en Europa cruzando el Atlántico! (aquí la referencia por si te parece imposible ). Otra curiosidad es que por lo general, las mariposas viven de 4 a 6 semanas pero las que nacen después del verano ¡viven 9 meses! para poder hacer la migración. A estas se les llama la generación matusalén.

Se puede distinguir qué mariposas son macho y cuales hembras porque las hembras tienen las venas negras de las alas más gruesas. El minúsculo huevo eclosiona entre los 2 y 8 días, la oruga come y engorda durante aproximadamente 2 semanas y la fase crisálida dura entorno a los 10 días. Es fácil saber el día que va a salir la mariposa porque la crisálida se vuelve negra y transparente el día anterior. Desde que empieza a calentar el sol en aproximadamente una hora sale de la crisálida y luego se tira otro tanto sin poder volar esperando a que se le sequen las alas. Es muy importante respetar este momento porque al no poder volar se le puede coger y puede no secar bien las alas no pudiendo volar.

Afrontar el coronavirus desde el barrio

(última actualización 3 de abril)

El fin de semana de la segunda semana de marzo teníamos planificada una plantación en el barrio y el cononavirus nos dio una inesperada sorpresa haciendo que nos quedásemos confinados en casa.

El whatsapp comenzó a echar fuego con mensajes, propuestas y noticias. Lo primero fue sumarnos al aplauso en agradecimiento a la gente que está dejándose la piel en esta crisis. Seguido recopilamos direcciones de establecimientos locales que enviaban comida a casa. La web canariasreparte.com se ha convertido en una iniciativa perfecta que recoge toda la oferta de Canarias y https://grancanariamegusta.com/ lo es para Gran Canaria.

lo es para Gran Canaria.

Para pasar a la acción de forma voluntaria o pedir ayuda recomendamos huellapositiva.com

Actualmente estamos ayudando a producir viseras para personal sanitario y fuerzas de seguridad, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

Tipo de viseras que se están produciendo.

Hemos cubierto las necesidades que nos han trasladado desde nuestro entorno cercano: los centros de salud de El Calero y Las Remudas así como efectivos de las fuerzas de seguridad. De momento se han distribuido un total de 140 viseras de protección y se sigue trabajando.

Para ello hemos distribuido tres tipos de viseras. Por un lado las de inyección producidas por Eyser Hidraulica (@euserhidraulica y @preciousplasticgc), seguido las de impresión 3D propuestas por coronavirusmakers.org y por otro unas realizadas a mano con soporte de PVC reciclado.

Visera tipo Hancoh de coronavirusmakers.org
Viseras hechas a mano

Desde aquí damos todo nuestro reconocimiento y apoyo al colectivo de coronavirusmakers.org que están realizando una labor increíble y especialmente a Estanislao Alemán, profesor de ingeniería de la ULPGC por el soporte de impresión y dedicación con el que se ha volcado. También queremos agradecer encarecidamente a Eyser Hidraulica por su gran labor y colaboración. Destacar que están realizando una producción altruista de miles de viseras lo que supone una demostración de calidad empresarial en todos los sentidos. Por último agradecer también a la empresa de Telde Oceanográfica su labor dando soporte a que esta pequeña acción sea posible.

Preparación de las viseras suministradas por Eyser Hidraulica
Entrega de viseras en el Centro de Salud de El Calero
Foto de agradecimiento remitida desde Las Remudas.

Por último queremos hacer un llamamiento a toda persona con una impresora 3D a sumarse a la iniciativa ¡mil gracias makers!:

PROYECTO ALTRUISTA – Impresiones en 3D de material sanitario ...

Si quiere solicitar viseras lo puede hacer en el enlace oficial de coronavirusmakers Canarias que se encargan de coordinar todas las entregas: colabora.ilove-maker.com

Es llamativo como un ser minúsculo, que algunos científicos consideran ser vivo y otros no, nos está haciendo más conscientes de lo vulnerables que somos. Ahora más que nunca creemos importante darnos cuenta que no somos ajenos a la naturaleza, nuestro día a día está ligado a ella y nos lo va a recordar siempre.

Carteles del Cabildo de Gran Canaria

En la tarde del lunes 24 de febrero, el Cabildo de Gran Canaria, de la mano de Carlos Velázquez, técnico de la institución y Miguel Ángel Rodríguez exconsejero de medio ambiente que impulsó el germen de Barriosverdes, hicieron entrega del primer cartel de concienciación para los terrenos restaurados. Acompaño en el acto Esteban Rodríguez, representante de la Asociación para la Defensa del Arbolado y Paisaje de Canarias ADAPA.

El Cabildo va a producir varios carteles de este tipo para informar de la existencia del proyecto en los terrenos sobre los que se esté actuando. De está forma no solo se informará de la importancia de respetar el entorno y el trabajo realizado sino que se dará a conocer el proyecto barriosverdes.

Presentación Barriosverdes en la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria

La Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria y la Asociación para la Defensa del Arbolado y Paisaje de Canarias, ADAPA, invitaron al proyecto a presentar su iniciativa en el IV Seminario de Arboricultura y Paisaje.

En la presentación de barriosverdes se expusieron los orígenes del proyecto, las motivaciones para que la ciudadanía se movilizase y pasase a hacerse cargo de terrenos de titularidad municipal. Se explicó cómo se pasó de la protesta a la colaboración logrando la implicación activa del Ayuntamiento de Telde. Se expuso la hoja de ruta desarrollada y como se ha conseguido plantar 100 árboles, con 100 personas en 2 meses, contando con riego municipal, cuando no se había conseguido nada los 10 años anteriores.